CPLT fiscaliza a más de 300 órganos de la administración central del Estado en materia de entrega de información pública que debe permanecer disponible a la ciudadanía

El Consejo para la Transparencia desarrolló una exhaustiva fiscalización a 322 servicios públicos de la administración central Estado. El objetivo fue detectar presuntas infracciones en relación con la publicación de información transparencia activa, cuya divulgación es una obligación legal. Esto con el fin de ver el estado de cumplimiento que establece la Ley de Transparencia. …

Presidente del CPLT dicta clase magistral en transparencia en la Universidad de Talca

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad de Talca. En la oportunidad, el titular del CPLT dictó una charla magistral frente a autoridades, académicos y alumnos sobre “Transparencia y Democracia”. En su presentación, Bernardo Navarrete expuso el caso de la …

Presidente del CPLT lidera talleres en transparencia y probidad a alcaldes, directivos y funcionarios municipales de la región de Coquimbo

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, llegó hasta la región de Coquimbo donde lideró talleres sobre transparencia y probidad impartidos a los alcaldes, directivos, encargados de transparencia y otros funcionarios y funcionarias de las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Vicuña. En la ocasión, el titular del CPLT abordó en su presentación …

Presidente Bernardo Navarrete participa de estudio OCDE sobre confianza en las instituciones chilenas

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó del estudio “Factores determinantes de la Confianza en las Instituciones Públicas en Chile”, el cual es desarrollado por medio de un acuerdo entre el ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La colaboración en la medición internacional y …

Presidente del CPLT en Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la ACHM: “La simple entrega de información no asegura mejores sistemas de probidad”

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó de la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). En la oportunidad, lideró la mesa denominada “Probidad y transparencia en la gestión pública”, la cual compartió con la Contralora (S) de la República, Dorothy …

Presidente del CPLT representa a Chile en conferencia internacional sobre protección de datos: “Lo más relevante para nuestro país en esta materia es la creación de la Agencia Nacional, que tendrá capacidad sancionadora”

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, junto a la consejera de la entidad, Natalia González, representaron a Chile en la reunión de la Red Iberoamericana de Protección de Datos en Lima, Perú, llevada a cabo esta semana. En la oportunidad, el titular del CPLT, detalló los avances que ha tenido en nuestro …

Presidente del CPLT en encuentro con funcionarios de municipalidad de Cabo de Hornos: “La desconfianza de los ciudadanos hacia las municipalidades llegó a cerca de un 70% en 2023”.

Hasta la municipalidad de Cabo de Hornos, en la ciudad de Puerto Williams, llegó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, con el fin de reunirse con su alcalde, directores, equipo de transparencia, concejales y otros funcionarios de la entidad. Esta visita se enmarca en el plan de trabajo que ha venido …

Presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, se reúne con encargados de transparencia de municipios del país

Una serie de reuniones ha sostenido el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, con jefes y encargados de las áreas de Transparencia de diversas municipalidades. En los últimos días, el titular del consejo se ha entrevistado con funcionarios de municipios, tales como; Peñalolén, Providencia, Pirque, Puente Alto, Conchalí, entre otros. El objetivo de …

Presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, participa de lanzamiento de Sistema de Integridad del Senado

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, asistió al conversatorio denominado “La importancia del sistema de integridad en la gestión pública”, instancia que sirvió para dar el puntapié al nuevo sistema de Integridad que implementó el Senado de la República. La medida tiene como finalidad evitar las malas prácticas y la corrupción entre …

CPLT tras respuesta del MINSAL por caso fallecidos en listas de espera en Hospital Sótero del Río: “Las medidas anunciadas, para ser efectivas, deben tener sanciones”

El Consejo para la Transparencia (CPLT) recibió respuesta del MINSAL al oficio en que solicitaba entregar información relacionada a los procedimientos y gestión de las listas de espera en atenciones de salud y cirugías del sector público. Esto tras conocerse un informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República (CGR) al Hospital …

Cifras históricas: Más de 7 millones y medio de personas visitaron el portal de transparencia el 2023, lo que significa un aumento de un 7,5% en doce meses

El Consejo para la Transparencia entregó las principales cifras de la labor que por ley le compete realizar: garantizar, fiscalizar y promover el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública en nuestro país. Dentro de los hallazgos, se destaca que el año pasado más de 7 millones quinientos mil personas …

Presidente del CPLT asiste al lanzamiento de la Política de Integridad de la Municipalidad de Renca y destaca que “sólo el 19% de los municipios tienen códigos de ética”

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, asistió al lanzamiento de la política de integridad de la Municipalidad de Renca, que considera la implementación de un Código de Ética, un Reglamento de Transparencia y un Manual de Probidad, así como el establecimiento de un canal de denuncias anónimas, a través del cual funcionarios …